consejos-teletrabajo

💻25 CONSEJOS PARA EL TELETRABAJO Y HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR DESDE CASA A CAUSA DEL CORONAVIRUS 💻

Hola a todos, soy Pedro Ponce, quería hablaros de mi experiencia personal en relación al teletrabajo, en mi caso, llevo más de ocho años dedicándome a la fotografía y al marketing online además de teletrabajar como freelance desde casa, y quería aprovechar la oportunidad actual para daros los mejores consejos sobre el teletrabajo.  Trabajar desde casa no es fácil conlleva un periodo de adaptación en el que necesitaremos que las personas más cercanas colaboren con nosotros para darnos más facilidades.

En este blog os daremos los consejos y herramientas para el teletrabajo, para llevar el teletrabajo desde casa de la mejor manera posible. Empezaremos con una breve reseña de lo que es el teletrabajo, hablaremos del teletrabajo y la situación actual con el coronavirus, además de explicaros mi experiencia para saber cómo trabajar desde casa y los consejos que harán que aproveches al máximo tu rendimiento.

🙂¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es aquel trabajo que una persona realiza sin necesidad de desplazarse a la sede u oficina de su empresa, es decir, que realiza su trabajo desde casa o desde el sitio elegido por el trabajador, y esto lo realiza por medio de un sistema de telecomunicación que permite realizar sus tareas habituales desde cualquier lugar del mundo.  Normalmente esta situación se daba con las personas que trabajaban de freelance y les daba la oportunidad de poder trabajar desde cualquier lugar, así como empresas internacionales en la que para poder comunicarse con trabajadores adaptaban esta forma de teletrabajo.

Teletrabajo y coronavirus 🤒

Dada la desagradable situación actual que estamos atravesando a causa del coronavirus, son muchas las empresas las que han optado por esta forma de trabajo desde casa y han facilitado a sus empleados la posibilidad de teletrabajar desde sus domicilios, ¿tú eres uno de ellos? Sígueme leyendo y encontrarás los mejores consejos teletrabajo y así poder llevar esta situación de la mejor manera posible.

Como trabajar desde casa 💻

Os aseguro que para trabajar desde casa, lo más importante es tu actitud!!, puede resultar difícil pero con unos buenos horarios y disciplina seguro que no será imposible, ten en cuenta

Consejos teletrabajo ⏬

1.Mi primer consejo, y más vista la situación actual, como ya hemos dicho anteriormente es ¡la actitud! Mantén tu mente positiva alejada de las noticias, así aprovecharas al máximo tu tiempo y serás mucho más eficaz teletrabajando.

2.Antes de empezar a trabajar desde casa asegúrate de que tienes todas las herramientas de teletrabajo, ordena tu puesto de trabajo y déjalo libre de distracciones.

3.Hazte con un buen lugar de trabajo, elige un buen espacio que esté bien iluminado y en el que aproveches al máximo la luz natural.

4.Otro factor a tener en cuenta en el teletrabajo es la comodidad, para ello elige una buena silla que se adapte a tus circunstancias y al escritorio elegido, vas a pasar muchas horas teletrabajando y debes cuidar tu espalda.

5.Personaliza y decora a tu gusto tu espacio de teletrabajo, te aconsejo que pongas objetos que te transmitan paz y tranquilidad, puedes decorar con plantas o incluso poner marcos de fotos, una foto de tu hijo o incluso de tu mascota, eso sí no sobrecargues tu escritorio de trabajo.

6.¡Muy importante! ¡Vístete! No te quedes en pijama, intenta vestirte como habitualmente lo hacías para ir a tu puesto de trabajo, eso sí, ahora puedes elegir ropa y calzado más cómodo, trabajar desde casa es lo que tiene.

7.¡Que no se te peguen las sabanas! Te aconsejo que sigas poniéndote el despertador a la misma hora que lo hacías para ir al trabajo, de esta forma seguirás estando activo y sin modificar tu rutina anterior.

8.El desayuno, la primera comida del día, ya sabemos por muchos estudios que es la comida más importante, te recomiendo que tomes un desayuno lo más natural posible y energético, para afrontar con fuerza la jornada.

9.Yo no soy nadie sin mi café diario, te recomiendo que lo tomes junto a tu desayuno o incluso lo prepares y te lo lleves para ir tomándolo a lo largo de la mañana, puedes tomarte uno o dos diarios, o incluso sustituirlo por algún te o infusión, todo a tu gusto.

10.En muchas ocasiones te verás tentado a teletrabajar desde el sofá o tu cama, pero no debes caer en la tentación, te recomiendo que separes los sitios de trabajo de los de descanso, es más, te recomiendo que teletrabajes en una habitación distinta a los sitios en los que descansas, así podrás separar más fácilmente las zonas y tiempos de descanso de los de teletrabajo.

11.Para aprovechar el tiempo de teletrabajo al máximo debes de organizar las tareas diarias y ponerte un horario junto con los objetivos a alcanzar, de esta manera aumentarás al máximo tu productividad.

12.Ten en cuenta que por regla general las horas de mayor efectividad son las de primera hora de la mañana y conforme pasa el día la efectividad disminuye, asique organiza las tareas de mayor importancia para llevarlas a cabo a primera hora del día.

13.Establece además en ese horario un tiempo de descanso, te aconsejo que descanses unos 5 minutos cada hora, esto te vendrá bien para desconectar o tomar algo. Lo bueno del teletrabajo es que lo puedes organizar como tú quieras ¡aprovéchalo!

14.Igual que empiezas a trabajar desde casa todos los días a la misma hora también debes establecer la hora de finalización de tu jornada trabajando desde casa, poniéndote un horario fijo aprovecharas al máximo y serás mucho más eficaz. Te recomiendo que te pongas otra alarma, está a la hora que finaliza tu jornada de trabajo y así podrás disfrutar desde ese momento tu merecido descanso ¡mañana será otro día!

15.Dentro de tu horario establecido para teletrabajar no se te ocurra hacer las cosas de casa tales como poner lavadoras, hacer comida, limpiar etc. ¡prohibido totalmente! Aprovecha para todas esas tareas cuando acabes tu jornada.

16.Un buen consejo de teletrabajo si estas conviviendo con más gente en casa mientras tienes que trabajar, es pedirles que respeten tus horarios y el silencio.

17.Una de los consejos que a mí más me funciona para concentrarme es la música, puedes elegir la que más te guste o te motive, según tu situación y gustos, además te recomiendo que uses sonidos blancos para ayudar a concentrarte.

18.Seguro que muchos os planteáis como trabajar desde casa si a causa del coronavirus tienes que encargarte de tus hijos, te recomiendo que intentes tenerlos entretenidos: ponles deberes, una película, a leer libros o dibujar, organízalos de manera que cuando ellos estén ocupados tú puedas dedicarte a teletrabajar lo más tranquilo posible.

19.Mientras estés en tu horario de trabajo quítate toda distracción como móviles, tablets e intenta estar desconectado del exterior, debes coger el teléfono solo para cosas relacionadas con el trabajo, ya que trabajando desde casa es mucho más fácil distraerte, intenta que en “tu despacho” al menos provisional, este lo imprescindible para trabajar desde allí.

20.Lo que sí puedes tener cerca de tus herramientas de teletrabajo es un buen bol de fruta o frutos secos, además de la bebida que te apetezca, intenta evitar chocolate y golosinas ya que te producirán más ansiedad y te dificultaran el trabajo.

21.Muy importante cuando trabajas desde casa son los momentos de descanso, de salir a la calle y hacer ejercicio físico para conseguir así desconectar del estrés. Actualmente como sabemos no podríamos salir de casa para hacer ejercicio, pero esto no es impedimento para que reserves mínimo 30 minutos al día y te pongas algún tutorial de las clases que te gustan, puedes bailar, o hacer tu entrenamiento habitual ¡tú puedes!

22.Date un capricho al día, haz algo que te guste hacer y te motive, así intentarás aprovechar el tiempo de trabajo desde casa al máximo para tener tu recompensa diaria, puedes hacerte algo especial para comer o cenar, o ver alguna de tus series o películas favoritas.

23.Evita trasnochar y dormir las horas diarias recomendadas, así recargarás la energía necesaria para poder afrontar una nueva jornada de trabajo.

24.Busca tu momento de desconexión que te recomiendo que sea al finalizar la jornada de trabajo desde casa, puedes meditar o hacer yoga, si nunca lo has practicado hay infinidad de tutoriales, como el que te dejo a continuación.

25.Disfruta del teletrabajo y de la situación que el mismo conlleva, aprovecha para ver la parte positiva de todo lo que está ocurriendo y dedícate más tiempo a ti y a los que te rodean.

 

3 herramientas de teletrabajo indispensables 🚀

Para saber cómo funciona el teletrabajo tenéis que conocer las herramientas para el teletrabajo que son fundamentales, os vamos a presentar tres programas que necesitareis para comunicaros con vuestros compañeros y jefes, con los que vas a poder hacer videoconferencias online a la vez que podrás chatear con tu grupo de trabajo, así como tener un listado de tareas por hacer y otro listado de las que ya están finalizadas. Vamos a ello:

  1. ZOOM

Se trata de la herramienta que nos va a permitir videoconferencias en grupo, permite conectar hasta 100 personas de manera simultánea. La utilidad de esta herramienta es que nos facilitará la comunicación simultanea de todos los jefes y trabajadores de la empresa, por lo que podréis celebrar cualquier tipo de reunión que hagáis habitualmente, de esta forma podréis veros siempre que dispongáis de cámara web y micrófono y en el caso de que no dispongáis de estos dispositivos en el ordenador o portátil podréis usar la aplicación desde el teléfono móvil.

  1. TRELLO

Es una herramienta de trabajo muy útil para cuando hay que hacer tareas en común, en el que se utiliza un sistema kanban que permite agregar listas adjuntar archivos etiquetar eventos agregar comentarios y compartir tableros, con esto se permite que se puedan marcar unas tareas a realizar y la persona encargada de la misma, permitiendo que una vez que la misma se ha llevado a cabo se pueda marcar como finalizada o realizada.

  1. SMASH

Smash es una herramienta que permite enviar gran cantidad de archivos, fotos, videos, etc. sin comprimir por lo que se respeta la máxima calidad de los mismos, esto se realiza mediante el envío de enlaces o a través del correo electrónico. Dispone de una versión muy buena que puedes utilizar de forma gratuita y con una versión de pago de forma ilimitada.

 

Mi experiencia y consejos ahora son vuestros💥

Espero que con toda mi experiencia, los consejos que os he enumerado y las herramientas a utilizar en el teletrabajo os ayude a llevar el trabajo desde vuestras casas de la mejor manera posible. Hemos intentado daros los consejos necesarios para organizaros vuestro día de trabajo, de buena mañana empezando con una buena rutina saludable hasta finalizar la tarde con la desconexión necesaria para afrontar la situación actual.

En Pedro Ponce Agencia de marketing digital Alicante estamos a plena disposición vuestra a través de la consultoría de teletrabajo en la que podremos ampliar y profundizar en el tema para ayudaros a todas las empresas y trabajadores en el cambio al teletrabajo y que este sea lo más efectivo posible.

Os deseo que este nuevo camino os lo toméis con la mayor positividad y como un nuevo aprendizaje que nos ofrece la vida.

¡Vamos, entre todos podemos conseguirlo!💪💪💪

No Comments

Post A Comment

LLAMAR
×

Si continuas navegando por este sitio, estás aceptando nuestras cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar