🎥GUÍA VÍDEO MARKETING: ¿Qué es? Estrategias, Tipos + Ejemplo Real🎥

El vídeo marketing se ha convertido en una de las herramientas de marketing digital de los últimos tiempos debido a su efectividad. Es una forma de crear una conexión con el público y de volverlo todo un poco más cercano, más emocional. Esto es algo que en esta productora audiovisual alicante tenemos muy claro y es por esto que hemos decidido prepararte una guía completa con todo lo que necesitas saber del tema.

Hablaremos del vídeo marketing profundamente, aprenderás desde su concepto básico hasta las más modernas y eficientes herramientas para poder usarlo de manera efectiva. Así que si lo que buscas es una explicación completa, detallada y que responda todas tus interrogantes, te invitamos a permanecer con nosotros e ir avanzando paso a paso hasta adentrarnos en lo más profundo del vídeo marketing, tu mejor estrategia de marketing digital.

¿Estás preparado? Entonces comencemos.

 

1.¿QUÉ ES EL VÍDEO MARKETING?

Comenzaremos por explicarte qué es el vídeo marketing y se trata de una herramienta de marketing digital en el cual se emplean imágenes y sonidos de manera conjunta creando entonces lo que conocemos como contenido audiovisual. Esta herramienta se usa en todos los medios digitales que puedan existir siendo entonces una estrategia perfecta con la que podrás alcanzar objetivos.

Entonces, como un concepto un poco más fácil podemos decirte que el vídeo marketing consiste en incorporar a tu plan de marketing, algunos vídeos con contenido estratégico que hará todo tu proyecto más valioso y efectivo.

La efectividad de esta estrategia no es algo que hemos inventado nosotros sino que las estadísticas así lo confirman. Por ejemplo, podemos decirte que al menos el 90% de los usuarios en internet han asegurado que este tipo de contenidos les han ayudado a decidirse al momento de las compras y más del 50% ha comentado que al ver uno de estos vídeos terminan adquiriendo ese mismo producto o algún otro que esté asociado a la marca. Ahora ¿Imaginas lo que el vídeo marketing puede hacer por tu marca?

Si, entendemos que al ser una estrategia nueva puede que no estés muy familiarizado con todo, pero precisamente para eso es esta guía. Además, conocemos que en este mundo de marketing online, todo es una inversión y te podemos asegurar que vale la pena hacerlo.

 

 

2.TIPOS DE VÍDEO MARKETING

Como todo en el marketing online, el vídeo marketing no es algo que se hace a la ligera. Es una estrategia que se debe planificar y conocer para poder implementarla y que sea efectiva. Por eso si eres de los que siempre está buscando información de cómo emprender un negocio online no puedes dejar el vídeo marketing de lado.

Entonces, ahora que conocemos qué es, lo que sigue es comprender que existen diferentes tipos de vídeo marketing. Su clasificación va según tu empresa, el público que deseas alcanzar, el tipo de servicio o producto que ofreces y otros aspectos. A continuación te explicamos algunos tipos de vídeo marketing.

 

  1. VÍDEO DE ANIMACIÓN PARA EMPRESAS

Estos son vídeos en donde podemos ver a personajes animados pasar por diferentes situaciones. La idea es que la empresa se presente como una solución para el personaje.

En el vídeo marketing para empresas lo ideal es que sean vídeos de corta duración y que las historias que se cuentan sean reales, cotidianas, que cualquier persona se vea identificada en ellas para que puedan tomar también tu empresa, producto o servicio como eso que necesitan.

 

  1. VÍDEO PARA EVENTOS

Lo que se busca en los vídeos de eventos es que sean vídeos para empresas llenos de dinamismo y que capte la esencia de el evento, que la música utilizada en él pueda transmitir todas las emociones que se tuvieron en dicha actividad.

 

  1. VÍDEOS CORPORATIVOS PARA EMPRESAS

Son unos vídeos en los cuales se busca transmitir cuáles son los valores que la empresa, su forma de trabajo y las instalaciones de la empresa.

Lo que se busca con este tipo de contenidos es mostrar un poco de la cultura corporativa. Esto es importante porque así el cliente o futuro cliente es invitado a confiar en un equipo empresarial sólido y con buenos valores.

 

  1. VÍDEOS PUBLICITARIOS

Se trata de aquellos en los cuales hay un contenido directo y concreto sobre el producto o servicio que tu empresa ofrece. Son esos que vemos de manera cotidiana en la televisión o en diferentes plataformas digitales.

Son vídeos cortos y la idea es dar el producto o servicio a conocer, no se ofrecen detalles profundos del mismo pero sí se intenta mostrar su utilidad y eficacia.

 

  1. VÍDEO BLOGS

Este es un tipo de vídeo marketing para empresas que es más directo y cercano pues no se muestran imágenes aleatorias sino que lo ideal es que sea una persona la que aparezca hablando temas de interés.

Al igual que la mayoría de vídeos de marketing, estos son cortos y lo ideal es que el protagonista (que puedes ser tu mismo o algún otro miembro de la empresa) mire directamente la cámara. Así el espectador se sentirá en confianza y puede que un poco aludido. Son vídeos muy influyentes que se deben tener en la estrategia de marketing online sí o sí.

 

  1.  VÍDEO DE PORFOLIO

Como el nombre lo indica, la idea de estos vídeos es crear un portafolio profesional en donde se muestre lo que la empresa ha hecho en trabajos anteriores. Es decir, es como una evidencia de qué tan buenos y eficientes son los productos o servicios que ofreces.

 

  1.  VÍDEO FORMATIVOS Y VÍDEO TUTORIALES

Este tipo de vídeos ayudan a que la empresa se ubique como experta en el sector en el cual se desenvuelve. Se trata de vídeos en donde se busca explicar para que sirve el producto, cómo se usa, cuáles son sus características y demás detalles importantes.

Los tutoriales o vídeos formativos se pueden hacer en uno o varios vídeos pues la idea es que sean respondidas todas las preguntas de los usuarios de manera eficaz. Así el cliente tendrá más seguridad al adquirir el producto o servicio que ofrece tu empresa.

 

  1.  VÍDEO TESTIMONIALES VÍDEOS TESTIMONIALES

Es un tipo de vídeo marketing que es de gran importancia pues en él se muestra al mismo usuario contando su experiencia con tu producto o tu servicio.

Además el cliente puede expresar lo que opina de acuerdo al producto o servicio que ofreces comentando qué tan bueno es y si seguirá haciendo uso de él.

 

  1.  VÍDEO DE PRODUCTO O SERVICIO

En este caso podemos decir que los vídeos de productos o servicios lo que buscan es reforzar la información de valor sobre el producto o el servicio que tu empresa ofrece. De esta manera las ventas son incrementadas pues el cliente estará seguro de adquirir aquello que ofreces.

Lo único que se debe mostrar en este tipo de vídeo marketing para empresas son las características más importantes que tenga lo que ofreces. Los usuarios que vean este vídeo para empresas conocerán más tu producto y no dudarán en adquirirlo, así tus ventas son crecerán.

 

3.VENTAJAS DEL VÍDEO MARKETING PARA EMPRESAS

Todo lo que se ha expuesto anteriormente seguro que te ha dejado saber que las ventajas que te dará el uso del vídeo marketing en tu estrategia de marketing digital son demasiadas. Sin embargo decidimos preparar una lista con algunas de ellas para que estés más seguro de la eficacia de esta estrategia.

 

  1.  ES UNA ESTRATEGIA TRANSPARENTE

En una empresa la transparencia es importante. Hacer que el cliente conozca todo el proceso que está detrás del producto que está adquiriendo es una manera de hacerle sentir en confianza.

Le estarás diciendo algo como “¿lo ves? estamos trabajando de la mejor manera para ti” Así el cliente, además de conocer todo el proceso de creación del producto o servicio que consume, también se sentirá parte de la familia.

 

  1. HUMANIZA EL PROCESO DE VENTA

El vídeo marketing permite acercar el producto al cliente. No es solamente tener el producto en un estante, ahora la experiencia es más cercana pues es el producto o el servicio el que se acerca al posible consumidor y se presenta a sí mismo como su mejor opción.

Estamos hablando de un vídeo marketing para empresas que busca involucrar todos los sentidos y las emociones en una compra, todo esto humaniza el proceso y hace que todo sea más cercano.

 

  1.  ES UN PROCESO INTERACTIVO

El cliente actual desea ser escuchado, que sus peticiones sean tomadas en cuenta y que se respondan todas sus preguntas. Con esta herramienta estaremos hablando directamente con cada uno de ellos. No es sólo presentar un servicio y ya, aquí se crean espacios de conversación y esto el cliente lo valora mucho.

 

  1.  CREAR NIVELES ALTOS DE CREDIBILIDAD

Para muchos una imagen habla más que mil palabras y para otros las palabras valen mucho, entonces ¿Qué crees que pasa si unimos las imágenes con las palabras? Exacto, el impacto será mayor y esto es así porque el cliente creerá en ti, en tu empresa, estará seguro de que eso que ofreces es justo lo que necesita. Esta es una de las más grandes ventajas que tiene el vídeo marketing.

 

  1.  ES ENTRETENIDO Y CÓMODO

Es un recurso ideal para las personas que no cuentan con el tiempo suficiente como para ir a tu empresa a conocer tu producto, por lo que mostrárselo en un vídeo para empresas o, de un modo más directo, en un vídeo para redes sociales, es mucho más cómodo para ellos. Además hace que el cliente tenga una experiencia entretenida conociendo tu producto o servicio y esto le suma a toda la estrategia un atractivo insuperable.

 

  1.  TRANSMITE EL MENSAJE DE FORMA EFECTIVA

El vídeo marketing no da tiempo para irse por las ramas sino que el mensaje que transmite es directo y esto hace que sea una estrategia efectiva. No se busca marear al cliente con demasiada información que, muchas veces, hasta puede que sea innecesaria. Evitamos que el cliente pierda tiempo mostrándole sólo lo más importante y dejamos que decida.

 

  1.  ES POSIBLE QUE SE HAGA VIRAL

En la actualidad casi todo el contenido compartido en la web se hace a través de los dispositivos móviles. Al ser el vídeo marketing un material de tan corta duración, permite ser compartido sin muchos contratiempos. Es por esto que cuentan con muchas posibilidades de hacerse virales y esto es una ventaja que no se puede desperdiciar.

 

  1.  AYUDA A POSIONAR

El vídeo marketing para empresas es una excelente herramienta para poder subir a una mejor posición en los buscadores ya que estos toman mucho en cuenta este tipo de material audiovisual para los primeros lugares.

 

  1.  ES UN EXCELENTE GENERADOR DE TRÁFICO

Las plataformas de vídeos en redes sociales están tomando mucha importancia porque algunos usuarios prefieren ver un vídeo a leer un artículo. Cuando en tu vídeo marketing invitas al cliente a visitar tu página o tus redes sociales, automáticamente estarás generando tráfico en ellas y todo esto ayudará a posicionarte entre los primeros lugares en los motores de búsquedas.

 

  1. REQUIERE BAJA INVERSIÓN

Este es un punto importante, sobre todo si es primera vez que lo intentas pues la inversión que requiere no es que se a muy elevada. La causa de esto es que cada vez son más los recursos digitales que están a disposición de todos y esto favorece la distribución del material audiovisual. Entonces, con una inversión mínima puedes tener un vídeo marketing para empresas de calidad y así alcanzar tus objetivos.

 

  1.  FACILIDAD PARA RECORDAR

Seguramente te ha pasado que un vídeo se te ha quedado grabado y, muchas veces, con una canción o frase específica ya te viene a la mente la marca que representa. Esto es posible porque en el vídeo marketing se estimulan varios sentidos y emociones a la vez, de esta manera el usuario puede recordar tu producto o servicio siendo esta una ventaja importante en esta estrategia de marketing online.

 

  1.  MEJORA LAS ESTADÍSTICAS DE COMPRA

Puede que este sea el beneficio que todos buscan alcanzar y si, es muy probable que lo consigas porque si algo tiene el vídeo marketing es la capacidad de mostrar el producto o servicio al cliente de una forma que es imposible rechazar. Se han convertido en una herramienta que los clientes usan para determinar cuál producto sí y cual no adquirir.

 

 

 

 4.DISEÑA TU ESTRATEGIA DE VÍDEO PARA REDES SOCIALES

Como toda estrategia, el vídeo marketing para empresas debe ser estudiada y bien planificada. No se puede mostrar un producto o un servicio con un material audiovisual que no esté a la altura de lo que se ofrece. Es por esto que te vamos a mostrar a continuación algunos detalles que tienes que tomar en cuanta cuando estés trabajando en el vídeo marketing de tu marca. Ten presente que en este punto puedes solicitar la asesoría de una agencia social media o bien puedes intentarlo por ti mismo.

 

 

  •  DEFINE METAS Y OBJETIVOS

Antes de comenzar primero debes saber qué es lo que quieres alcanzar, esto es muy importante porque así sabrás que sí y que no hacer dependiendo de la meta que desees alcanzar.

Puede que quieras conseguir más ventas, visualización, seguidores o una mejor posición en los motores de búsqueda y para cada una de estas metas existe un conjunto de estrategias específicas que debes poner en práctica. Entonces ya lo sabes, antes de comenzar, define bien a dónde quieres llegar y, luego de esto, emprende el camino.

 

  •  A QUIEN VA DIRIGIDO

Esto es algo que también se debe hacer antes de comenzar con todo el trabajo pues debes definir el perfil de tu cliente ideal. Una vez tengas esto entonces sabrás que lenguaje usar y hasta qué tipo de música o qué estrategia visual vas a usar para que tu vídeo marketing sea efectivo.

Tómate el tiempo de conocer a tus clientes, de saber cuáles son sus necesidades, qué es lo que ellos quieren que ofrezcas y dale justo eso que piden, así todo lo que hagas será mucho más acertado.

 

  • ¿QUÉ TIPO DE VÍDEO VAS A HACER?

Ahora es momento, en toda tu estrategia de vídeo, de decidir entre todas las opciones que tienes, cuál es el vídeo que vas a hacer. El tipo de vídeo marketing para empresas se decide según lo que quieras transmitir, aquí las metas que ya definiste también te van a ayudar a decidir qué clase de vídeo hacer.

Por ejemplo si quieres mejorar tu imagen de marca lo que tienes que hacer es un vídeo corporativo. Las opciones son muchas, decídete por una y comienza a trabajar.

 

  •  EN QUÉ PLATAFORMA VAS A SUBIR TU VÍDEO MARKETING

Lo ideal es que busques una en donde estén la mayoría de los clientes que deseas alcanzar y que te de facilidades para subir tu contenido, en esto último muchas plataformas están en igualdad de condiciones.

Además debes ubicarte en una plataforma que te haga sentir cómodo y en la que sepas que tu contenido será compartido y disfrutado sin mayores complicaciones.

 

  • CÓMO VAS A COMUNICAR TU MENSAJE

La manera que uses para comunicar tu mensaje es lo que te hará resaltar entre los demás. En todas las plataformas digitales son miles de vídeos para empresas los que se comparten diariamente, es por eso que el contenido que crees debe ser de valor y siempre comunicarlo de la mejor manera.

No temas hacer vídeos llenos de humor, de juegos, de realidad o de esos que nadie más ha hecho, así serás innovador en un mundo donde los vídeos están a la orden del día.

 

 

 5.PLATAFORMAS DE VÍDEOS EN REDES SOCIALES

Para el vídeo marketing para empresas en redes sociales existen muchas plataformas que puedes usar. Antes de decidirte por una o considerar la opción de usar varias de ellas, toma en cuenta ciertos detalles.

¿Cuál es la más visitada por tu público objetivo? ¿Cuál es la más apropiada para el tipo de vídeo para empresas que vas a hacer? Estas son solo algunas preguntas que debes tener respondidas antes de publicar tu vídeo. A continuación te hablamos de algunas plataformas para vídeos para redes sociales para que puedas tomar una mejor decisión.

 

YOUTUBE

YouTube es una plataforma de internet que existe desde el 2005, lo más seguro es que la hayas usado en más de una ocasión para ver algún vídeo. Lo  cierto es que en todos estos años ha experimentado uno de los crecimientos más importantes de internet. Esto no sólo se refiere a sus más de 2.000 millones de personas que hacen uso de esta plataforma cada mes, sino que además al día son mucho más de mil millones de horas de vídeos vistas y la mayoría de estas actividades se hacen a través de dispositivos móviles.

La facilidad que se tiene ahora para acceder a esta información posicionó a YouTube como el segundo buscador más importante de internet,  ubicado justo después del mismo Google. Es que ahora las personas prefieren ver sus programas en el horario que deseen y no siguiendo la programación de canales de televisión, por ejemplo. Es por esto que esta plataforma es una de las más importantes para el vídeo marketing.

Además YouTube cuenta con la posibilidad de lograr una buena posición en las búsquedas gracias a que se toma mucho en cuenta el seo que se aplique en el canal y en el vídeo directamente. Es decir que aplicando el seo correspondiente y bien hecho a un vídeo marketing de tu empresa, seguramente conseguirás más vistas en tus vídeos y eso es equivalente a más visitas en tu sitio web, lo que a su vez es igual a más ventas.

Como ves YouTube es una plataforma completa que también permite compartir los vídeos en diferentes redes sociales con sólo pulsar un botón. Si la usas correctamente, esta herramienta hará crecer tus estadísticas.

 

 

INSTAGRAM E IGTV

Una aplicación móvil que ha cambiado la manera en la que vemos y compartimos los contenidos audiovisuales. Su lanzamiento fue en el 2010 y gracias a todas sus actualizaciones está ubicada como una de las redes sociales más importantes del momento. Es muy fácil de manejar y cuenta con muchas opciones para editar imágenes y vídeos para empresas de corta duración, esto es una de las cosas por las cuales se hizo muy popular.

Instagram también cuenta con IGTV que es un servicio dentro de la misma aplicación que permite subir vídeos para empresas con una duración de hasta una hora. Esto es una herramienta que presenta muchas posibilidades para que las personas puedan compartir todo el contenido que deseen, es por esto que se vuelve importante dentro de lo que es la publicación del vídeo marketing.

Los creadores de contenido están tomando cada vez más enserio esta plataforma ya que, conociendo cómo hacer un plan de marketing online,  es importante que todos los recursos audiovisuales se puedan compartir en una sola plataforma y si  además esta cuenta con un número superior a los mil millones de usuarios en todo el mundo, no se puede dejar pasar la oportunidad.

 

TIK TOK

Esta es una red social lanzada en el año 2016. Su uso es gratuito y muy fácil, permite que el usuario haga grabaciones de vídeos graciosos y divertidos, los edite y luego los comparta con sus seguidores. Estos vídeos para redes sociales no deben tener una duración superior a los 60 segundos.

A pesar de tener poco tiempo disponible esta es una aplicación que ha disfrutado de un gran éxito, esto se confirma con los más de 500 millones de usuarios que tiene activos y, lo más importante, los números siguen creciendo.

Esto hace que Tik Tok se convierta en una plataforma ideal para nuestros vídeos marketing en el caso que nuestro público objetivo sea juvenil.

 

 

 6.EJEMPLO VÍDEO MARKETING

Puede que ya cuando has leído todo este material te sigas haciendo la misma pregunta ¿Será que funciona? Y esto un consultor marketing online te lo puede explicar con más detalle, sin embargo  déjanos mostrarte entonces un ejemplo real, una pequeña muestra de lo que el vídeo marketing puede hacer por ti.

Tuvimos la oportunidad de crear un vídeo para empresas especial a petición de un bar que buscaba mantener la clientela en estos tiempos de cuarentena por el Covid – 19. Pusimos manos a la obra y el resultado fueron cientos de personas uniéndose a nosotros enviado sus respuestas.

Tanto fue el alcance de este vídeo que se llegó a hacer viral. Así que, además de mantener el buen ánimo en la población, mantener a los seguidores del bar contentos, también hicimos publicidad a la empresa y todo esto con un vídeo para redes sociales no muy largo. Ahora, ¿estás convencido que sí funciona?

 

 

7.¿CÓMO GRABAR UN VÍDEO EFECTIVO PARA VÍDEO MARKETING?

En la actualidad todos podemos contar con teléfonos inteligentes y no importa qué modelo o marca sea, si tiene una cámara, entonces seguro puedes usarlo para grabar un buen vídeo marketing.

Entonces, si usas un Smartphone debes asegurarte que el teléfono este en una posición estable, que tenga la lente limpia y cuidar mucho el audio. Esto último es muy delicado por lo que tiene que ser muy cuidado de dónde se va a hacer la grabación ya que el ruido del ambiente puede ensuciar el audio. Lo que se recomienda en este caso es usar un micrófono para que la voz sea de calidad.  Recuerda también hacer la configuración necesaria para grabar a máxima calidad  posible, algo como 1080 pp y si es posible a 60 fp o 30 fp.

 

Si tienes una cámara réflex especializada en vídeo, pues entonces es mucho mejor. Ella tiene diferentes configuraciones que puedes usar de acuerdo a lo que quieras conseguir y al ambiente en el cual se esté haciendo la grabación.

Lo más importante es que comuniques de forma adecuada y para eso debes cuidar siempre mirar la cámara con seguridad y en todo momento hablar y comunicar perfectamente lo que quieres transmitir. Cuidando estos detalles ya tienes lo necesario para comenzar y seguro obtendrás un vídeo para redes sociales efectivo.

 

 

 8.LOS MEJORES PROGRAMAS PARA EDITAR VÍDEO

Por último podemos decirte que no todo es conseguir una buena grabación y ya, ahora es que hay que trabajar en el vídeo para redes sociales de manera que quede perfecto y es aquí donde los programas de edición se convertirán en parte importante de tu equipo.

Hay muchísimas opciones que puedes utilizar, sin embargo quiero recomendarte estos dos que para mí son de los mejores pues son los que yo uso para mis vídeos:

 

  1.  PARA EL MÓVIL VIVA VÍDEO 

Esta es una aplicación que está disponible en android y que permite la edición de vídeos para redes sociales con resultados de muy alta calidad. Cuenta con muy buenas valoraciones y sus estadísticas siguen mejorando día a día. Y es que en realidad es una aplicación muy completa, fácil de manejar y con una interfaz sencilla. Te dará resultados interesantes con un formato adecuado para compartirlo en diferentes redes sociales.

 

  1.  PARA ORDENADORES PREMIERE PRO CC 2020

Puede que esta sea un poco más completa, de hecho puedes grabar tus vídeos para redes sociales con tu Smartphone y luego editarlos aquí. Se trata de un programa de edición de vídeos profesional. De hecho se pueden editar películas de tiempos más largos dando un resultado de muy buena calidad.

Su nueva versión nos permite tomar cualquier cantidad de imágenes y comenzar a crear un vídeo para redes sociales interesante. Puede ser usado de forma eficiente por cualquier persona y ofrece opciones de edición que pueden funcionar para cualquier tipo de vídeo marketing que estés dispuesto a hacer.

VÍDEO MARKETING 2020

Ahora, con todo este conocimiento que tienes, seguramente ya tienes bastante aclarado el camino que debes tomar a partir de ahora. Sin embargo, déjame darte un último consejo: No apliques todas estas estrategias de una vez. Es decir, tómatelo con calma. Es mejor planificar bien y luego hacer un gran lanzamiento, que apresurarnos y hacer un trabajo que no sea de calidad. Recuerda que lo que quieres es alcanzar tus objetivos, entonces debes tener bien claro cuáles van a ser tus siguientes acciones.

En cada estrategia, tips o consejo que te he dejado anteriormente, hay muchos detalles importantes que no puedes omitir. La calidad es algo que debes cuidar muchísimo y esto es algo que se nota desde la resolución que tenga tu vídeo, la forma en la que la cámara enfoca las imágenes y hasta en la música de fondo que utilices. Aquí todo cuenta y siempre debe sumar, no restar. Entonces, tienes que tener claro que, tal vez, necesites ayuda profesional. Alguien que sepa lo que hace y que pueda aportar su conocimiento para que el resultado sea el mejor.

Lo bueno de todo es que, al final del camino, sepas que todo lo que hiciste te dio buenos resultados. Ahora dime ¿Estás listo para comenzar a crear tu vídeo marketing?

No Comments

Post A Comment

LLAMAR
×